Babylon 10
Simply the best definition!

Download it's free

Radical libre

Wikipedia Español La enciclopedia libre

Download this dictionary
Radical (química)
En química, un radical (antes radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir de la ruptura homolítica de una molécula y, en general, es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo y de vida media muy corta (milisegundos).

Ver más en Wikipedia.org...


© Este artículo utiliza contenidos de Wikipedia® y está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU y bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual

Diccionario de Medciclopedia

Download this dictionary
Radical libre
grupo de átomos que se forma de forma transitoria en una reacción, con un electrón o protón extra. Es inestable y reacciona rápidamente con otras moléculas.


Diccionario de SIDA en español

Download this dictionary
RADICAL LIBRE.
Molécula altamente reactiva e inestable, debido a que le faltan o sobran electrones y busca tomarlos o liberarlos para lograr mayor estabilidad, pero que en este proceso puede causar un significativo daño a las moléculas contenidas en las células y por tanto a las células mismas. Estas moléculas, radicales libres, se producen a través de procesos normales del cuerpo, pero también por fuentes externas como la contaminación y el humo del tabaco. Algunos científicos están convencidos de que son cofactores para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, cataratas, enfermedades cardiacas y desde luego al destruir todo tipo de células incluyendo a los linfocitos, puede ser cofactor para el avance del VIH. Las vitaminas antioxidantes son una parte importante del sistema de protección de las células, por su capacidad para neutralizar los radicales libres. Ver Antioxidantes.

NCI Diccionario de cáncer

Download this dictionary
radical libre
Sustancia química muy reactiva que suele contener oxígeno y que se produce cuando las moléculas se separan para generar productos con electrones no apareados (proceso que se llama oxidación). Los radicales libres pueden dañar importantes moléculas celulares como el ADN, los lípidos u otras partes de la célula.
  

| Radical libre in French